miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN - NECESIDADES QUE DIERON ORIGEN A CADA LENGUAJE Y SU RESPECTIVO ANÁLISIS




Los lenguajes de programación se han ido creando con el paso del tiempo y perfeccionándose de acuerdo a las necesidades de los programadores de la época a la que pertenecen, pudiendo ser cada uno diferente a su antecesor o mejorado. En la actualidad existen muchos lenguajes de programación que muestran características particulares: propia gramática, terminología y sintaxis.

Antes de los 50 aparecieron los lenguajes interpretados, éstos no poseían un hadware específico para realizar cálculos reales. A finales de los 50 y primeros años de los 60, nacieron los lenguajes de programación tales como COBOL (1960), FORTRAN IV (1961), LOGO (1967). Estos lenguajes fueron la primera alternativa a los lenguajes ensambladores.

El lenguaje FORTRAN (FORmula TRANslator), es el primer lenguaje de alto nivel compilado, orientado para cálculo científico. El COBOL fue muy usado en su época. Estos lenguajes lograron adaptarse y se mantuvieron como lenguaje de referencia en el mundo de los negocios y en el campo científico, respectivamente, con versiones actualizadas y estandarizadas por organizaciones como ANSI (American National Standard Institute)

En la década de los setenta y primeros años de los ochenta surgieron nuevos lenguajes, como Pascal(1971), C (1972) y Ada (1979), que se convirtieron en lenguajes dominantes, dejando de lado a otros lenguajes como por ejemplo: ALGOL Y BASIC. La principal contribución de ALGOL es ser la raíz del árbol que ha producido lenguajes tales como pascal, C, C++, y Java, introduce: tipo de datos, Sentencia compuesta, identificadores de cualquier longitud, condiciones anidadas. El lenguaje BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code) Fue inventado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, es un lenguaje muy limitado que fue diseñado para personas que no fueran del área de ciencias de la computación.

BASIC es un lenguajes fácil de usar para los principiantes, interactivo, no requería un conocimiento del hardware de la computadora y permitió que los expertos añadieran características avanzadas, mientras que el lenguaje permanecía simple para los principiantes

El lenguaje Pascal fue descendiente del ALGOL y tuvo un gran impacto en la educación. Diseñado por Niklaus Wirth, como una herramienta de enseñanza de la programación. Los diseñadores de Pascal se preocuparon porque el lenguaje sirviera como soporte para la mayoría de los microprocesadores populares en esa época. La combinación de sus características de entrada/salida, y sus sólidas características matemáticas pronto lo convirtieron en un lenguaje muy exitoso. Delphi es una versión moderna y orientada a objetos de Pascal.

El lenguaje C (D. Ritchie, 1972) fue bastante utilizado, relacionado al sistema operativo UNIX, es conocido como el lenguaje de programación de sistemas por excelencia ya que este lenguaje no está prácticamente asociado a ningún sistema operativo, ni a ninguna máquina en especial. Por otro lado, Ada fue un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, lleva ese nombre en conmemoración de lady Ada Augusta Byron (1816-1852), a quien se considera la primera programadora de la Historia, por su colaboración y relación con Charles Babbage, creador de la máquina analítica.

Todos estos lenguajes anteriores seguían el estilo de programación estructurada y se conocían lenguajes de programación imperativos o estructurados. Junto con el desarrollo de estos lenguajes aparecieron dos nuevos estilos de programación: la programación funcional y la programación orientada a objetos (Smalltalk y SIMULA, lenguajes antiguos). EL SIMULA introduce los primeros conceptos de orientación a objetos, se preocupa por la simulación, hereda las estructuras de bloques y de control de ALGOL. Smalltalk fue considerado como el lenguaje orientado a objetos puro, y no solo constituye un lenguaje es un entorno de desarrollo completo.

Posteriormente, a principios de los ochenta apareció C++ creado por B. Stroustrup como lenguaje imperativo con propiedades de orientación a objetos y que durante la década de los noventa ha sido el lenguaje de programación orientada a objetos por excelencia. C++ es heredero directo del lenguaje C, pero otra fuente de inspiración como lo indica su autor Stroustrup fue Simula 67, del que tomó el concepto de clase (con clases derivadas y funciones virtuales). Los compiladores más empleados actualmente son Visual C++ de Microsoft, Builder C++ de Borland, C++ bajo UNÍS y Linux. En el verano del 2000 Microsoft presentó y patentó una nueva versión de C++ que es C#, una evolución del C++ estándar.

En 1995 se presentó oficialmente por el constructor Sun el lenguaje Java , un lenguaje orientado a objetos y con una funcionalidad muy dirigida a la red Internet. Java se originó en programación de pequeños electrodomésticos. Es más seguro que C++, ya que elimina la aritmética punteros, además de evitar los cambios automáticos de tipo, incorpora comprobación de rango de índices en arrays, incorpora librerías para aplicaciones gráficas y comunicación.

Conclusión: La historia de los lenguajes de programación constituye un tema importante y obligado que debe conocer y dominar toda persona interesada en la programación, ya que permite tener una mejor explicación de las características de cada lenguaje de programación, y de esta manera facilita la elección del más interesante y del más adecuado para lo que se desea programar, ya que no existe un mejor lenguaje, tal vez exista uno más común y sencillo que otros, todo depende de las necesidades y adaptación del programador.


No hay comentarios: