miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SUS IMPLICANCIAS EN LA VIDA DEL SER HUMANO


Las Telecomunicaciones son formas o técnicas transmitir un mensaje desde un punto a otro. Proviene del griego tele, que significa distancia. Por tanto, el término telecomunicación constituye las comunicaciones a distancia que abarca radio, telegrafía y telefonía, televisión, transferencia de datos e interconexión de ordenadores

La necesidad de comunicación del hombre al ser un ser social empieza desde su aparición, y conforme fue expandiéndose por la tierra fue buscando maneras de comunicarse. Al inicio las antiguas civilizaciones utilizaban señales de humo o mensajeros (entre ellos: personas a caballo y palomas), estas formas de comunicación quedaron atrás con la aparición de la rueda.

Un paso muy importante en la historia de las telecomunicaciones fue la aparición de la electricidad en 1752 gracias a Benjamin Franklin, recortando aún más las distancias, sin este descubrimiento hubiese sido imposible la comunicación de hoy.

El primer telégrafo eléctrico fue construido en Inglaterra por Charles Wheatstone y William Fothergill Cooke por el año 1839. Pero la historia y la ciencia otorgan el invento a Samuel Morse de Estados Unidos que desarrolló una versión del telégrafo eléctrico, patentando su invento en 1848 después de varios años de investigación y modificaciones que traería consigo resultados muy lucrativos. El gran éxito de este sistema, debido a su simplicidad, velocidad y economía hizo que en pocos años todos los países con servicio telegráfico lo adoptaran total o parcialmente. El primer éxito de cable telegráfico trasatlántico se completó el 27 de julio de 1866.

El facsímil, conocido actualmente como FAX, fue introducido por Bain, en 1842 y patentado en el año por el año 1848, el cual fue un considerable avance en la evolución de las telecomunicaciones, además de que estableció el fundamento para el diseño de los actuales Fax.

Antonio Meucci en 1849 había inventado un dispositivo eléctrico que permite la transmisión de voz sobre una línea, pero el dispositivo de Meucci no fue muy práctico por lo que se le atribuye a Alexander Bell como el inventor del teléfono convencional en 1876. El primer comercial de los servicios telefónicos se creó en 1878 y 1879 en las ciudades de New Haven y Londres. A partir de ese momento la tecnología creció rápidamente, así como el comercio. Además los avances en el estudio de la electricidad gracias al físico alemán Heinrich Hertz con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos en el año 1887.

Posteriormente aparecerían la radio y la televisión, con las investigaciones de Nikola Tesla que describió y demuestó en detalle los principios de la telegrafía sin hilos. El aparato que utilizó contenían todos los elementos que se incorporaron en los sistemas de radio antes del desarrollo del tubo de vacío. Sin embargo no fue hasta 1900, que Reginald Fessenden fue capaz de transmitir una forma inalámbrica voz humana. Y en diciembre de 1901, Guglielmo Marconi estableció comunicación inalámbrica entre el Reino Unido y los Estados Unidos lo cual le valió el Premio Nobel de física en 1909.

Después de la radio, aparece un invento más trascendente. La Televisión. Así que el 25 de marzo de 1925, el inventor escocés John Logie Baird demostró públicamente la transmisión de imágenes en movimiento. En octubre del mismo año Baird tuvo éxito y consiguió transmitir la primera imagen humana. A pesar del gran avance realizado su trabajo no fue muy reconocido y fue desplazado por un sistema más perfeccionado realizado por el ruso Vladímir Kosma Zworykin en 1923 y era el iconoscopio, la primera cámara electrónica capaz de captar video. El aporte de Baird y el descubrimiento de los tubos de rayos catódicos fueron las bases para el nacimiento de la Televisión a color

Otros avances importantes que se consiguieron gracias a la invención de los ordenadores fueron los sistemas informáticos y el Internet. Se pensó que sería posible utilizarlas para transmitir información así es como nacen las redes, se empezó a investigar conmutación de paquetes, se crearon los nodos de red, etc. La primera red fue denominada ARPANET en el año 1969, lo que hoy se conoce como Internet. Actualmente el uso del Internet ha aumentado considerablemente contribuyendo con la globalización de las naciones.

Más adelante aparecerían los satélites de comunicación, el Sputnik 1, lanzado por Rusia el 4 de Octubre de 1957, se convierte en el primer satélite espacial, y luego le seguiría el Explorer 1, lanzado el 31 de Enero de 1958, por los EE.UU. Este avance daría origen a las redes inalámbricas y la telefonía celular (móvil). Las Comunicaciones Personales Móviles Mundiales por Satélite ofrecen servicio de telecomunicaciones, ya sea de telefonía, fax, mensajería, datos de banda ancha directamente a los usuarios.

La telefonía celular fue totalmente móvil en 1983 con la empresa Motorota en el proyecto DynaTAC, que es el primer teléfono celular propiamente dicho. Mientras en otros países también se desarrollaba la tecnología celular. El uso de celulares ha aumentado considerablemente y constituye no solo un medio de comunicación sino también como medio de entretenimiento, pues ahora son dispositivos con funciones complejas. Esto se demuestra en la Telefonía 3G, que permite servicios compatibles con Internet, actualmente en desarrollo.

Conclusión: La Historia de las Telecomunicaciones constituye una parte importante de la mayor historia de la comunicación del hombre, gracias a todos los inventos, innovaciones y las profundas investigaciones. Las Telecomunicaciones de hoy nos permiten comunicarnos con personas que se encuentran en todo el mundo, nos permiten mantenernos informados de todo lo que sucede en segundos con solo prender el televisor y hasta podemos hacer compras con un clic.

No hay comentarios: