miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DE LA COMPUTADORA: “ORÍGENES Y GENERACIÓN CERO”



La necesidad del hombre por facilitar y mejorar el proceso de sus cálculos matemáticos, dio como resultado la creación de dispositivos que ayudaron a efectuar estos cálculos de manera precisa y rápida, pero eso solo fue el comienzo, ya que estos dispositivos han ido evolucionando y perfeccionándose, de tal manera que podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas efectuando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y ordenando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta.

Hace 3000 a.c, en Mesopotamia, los babilonios ya habían inventado una forma de hacer sus cálculos a través de pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" agrupadas en carriles de caña. En el año 1800 a.c aproximadamente, ya tenían conocimiento del concepto de algoritmo.

Posteriormente aparece el ABACO, muchos creen que este invento proviene de China y Japón, y fue utilizado por las civilizaciones griegas y romanas, aunque todavía se cree que estos últimos fueron los que lo desarrollaron. Era un dispositivo sencillo que consistía en un marco de madera y cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha.

En el siglo XVII, se creó “la regla de cálculo” gracias a Napier, Gunther y Bissaker. Jhon Napier descubre los logaritmos (1614) permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso simple de suma. Edmund Gunther enmarca los logaritmos de Napier en líneas por su parte Bissaker coloca las líneas de ambos sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla del cálculo.

En 1642 el físico y matemático francés Blaise Pascal inventó el primer calculador mecánico, la pascalina. Realizar operaciones en este dispositivo resultaba tedioso y lleno de errores.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnitz inventó una máquina de calcular que podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas en sistema binario.

Joseph Jacquard (1752-1834), utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.

Se considera a Charles Babbage (1793-1871) como precursor de la computadora al dar un concepto de “máquina diferencial”, una máquina que permitía realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos (algo demasiado complejo para esa época). Ada Augusta Lovelace ayuda en el desarrollo del concepto de la Máquina Diferencial, creando programas para la máquina analítica, es reconocida como el primer programador de computadoras.

En 1879 Herman Hollerith desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. En 1900 había desarrollado una máquina que podía clasificar 300 tarjetas por minuto, una perforadora de tarjetas y una máquina de cómputo semiautomática.

En 1924 nace formar la International Business (IBM) como fusión de la compañía de Hollerith con otras dos más

La generación cero de la Computadora se considera desde 1942 hasta 1945 ya que aparecieron los primeros ordenadores analógicos. Abarca la década de la segunda guerra mundial.

El 9 de abril de 1943 se autorizó a Mauchly y Eckert iniciar el desarrollo de un proyecto llamado Electronic Numerical integrator and Computer (ENIAC) El ENIAC tenía una estructura bastante compleja, funcionaba mediante tarjetas perforadas. Pesaba unas 30 toneladas y tenía un tamaño equivalente al de un salón de clases. Necesitaba de 200 kilovatios de potencia eléctrica y un equipo de aire acondicionado para disipar el gran calor que producía. A pesar de todo se consideraba a ENIAC como un computador moderno por su velocidad de cálculo y porque permitía realizar tareas que hasta ese entonces eran imposibles.

Entre 1939 y 1944, Howard Aiken de la Universidad de Harvard, en colaboración con IBM, desarrolló el Mark 1, conocido como Calculador Automático de Secuencia Controlada. Fue un computador electromecánico de 16 metros de largo y unos 2 de alto. Tenía 700.000 elementos móviles y varios centenares de kilómetros de cables. Podía realizar las cuatro operaciones básicas y trabajar con información almacenada en forma de tablas. Operaba con números de hasta 23 dígitos y podía multiplicar tres números de 8 dígitos en 1 segundo.

El computador Z3, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo aliado de Berlín.

Posteriormente surgen nuevas máquinas cada vez con menos limitaciones, éstas se ordenan por generaciones (1,2,3,4,5)

La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos, en eso radica su importancia, en facilitarnos y mejorar nuestra forma de vivir.

No hay comentarios: