miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DE LAS REDES DE COMPUTADORAS, CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES, DISPOSITIVOS QUE INTERVIENEN EN SU INSTALACIÓN Y EL SURGIMIENTO DEL INTERNET



¿Qué es una red de computadora? Una red de computadora es un sistema de comunicaciones que permite conectar varias unidades con el fin de comunicarse con diferentes usuarios e intercambiar información. Actualmente casi todo el mundo se encuentra conectado por redes (red mundial), lo anteriormente imposible... se hizo realidad. ¿y desde cuándo contamos con redes de computadoras?

El concepto de red no es nuevo, ya que las antiguas civilizaciones contaban con redes de comunicación, servicios y transportes, que consistía en personas y/o animales capaces de recorrer largas trayectorias con cargando un mensaje o un paquete en corto tiempo. A finales del año 50 , con el uso interactivo de las computadoras se necesitó de conexiones locales de terminales de usuario, para así explotar al máximo la utilización y rendimiento de la gran inversión que en esos tiempo, significaba una computadora, lo cual evolucionó en terminales remotas de usuario, para que inclusive se pudieran conectar por una línea telefónica. La unión de hasta entonces todos los avances tecnológicos dieron origen a lo que hoy llamamos como Internet.

En los años 50, existía aun una red prematura usada por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania) ¿En que consistía? En un método del ordenador central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas línea alquilada. Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, fue J.C.R. Licklider, que en 1960 publicó un documento sobre la red mundial “Man-Computer Simbiosis” (Simbiosis Hombre-Computadora). En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas, creando grandes conflictos.

Se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) fueron los que solucionaron el problema relacionado con las inter-conexiones el de conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Debido a las tempranas teorías de Rand se cree que el Internet se hizo para sobrevivir a un ataque nuclear.

Una de las redes que provocarían la aparición del Internet fue ARPANET, que se inició gracias a Robert Taylor y Larry Roberts del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), inició un proyecto para empezar con una red similar a la idea de Licklider. El 21 de noviembre de 1969 se estableció la primera conexión de ARPANET. En 1972 se inauguró y su desarrollo fue acelerado. ARPANET se considera como el núcleo de lo que posteriormente sería Internet.

Las redes de conmutación de paquetes fueron desarrolladas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) con el fin de formar las redes X.25, la base de la red británica y otros sitios de investigación en SERCnet (1974), posteriormente llamada JANET. En 1978 se creó la primera red de paquetes conmutados internacional: "International Packet Switched Service" (IPSS) y para 1981 ya formaba parte en Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Australia. X.25 fue creado para usarse en oficina, por medio de redes de teléfono proporcionadas por Compuserve y Tymnet. En 1979, CompuServe fue el primero en ofrecer posibilidades para el correo electrónico y soporte técnico a usarios de PCs. La compañía fue nuevamente pionera en 1980, como la primera en ofrecer chat con su CB Simulator.

En 1979, aparece la red de hosts UUCP usada para noticias Usene. UUCPnet, nombre que acabaría recibiendo, también crearía portales y vínculos entre Fidonet y los hosts de marcaje telefónico BBS. Estas redes se distribuyeron rápidamente debido a su bajo coste y a su capacidad de usar las líneas alquiladas ya existentes, los vínculos X.25 o incluso las conexiones de ARPANET.

Estas redes se fusionaron sin importar sus características, DARPA aceptó patrocinar el desarrollo del software prototipo, y tras muchos años de trabajo, la primera demostración (algo básica) de en cómo se había convertido al protocolo TCP/IP (en Julio de 1977). Este nuevo método se expandió rápidamente por las redes, y el 1 de Enero de 1983, los protocolos TCP/IP se hicieron los únicos protocolos aprobados en ARPANET, sustituyendo al anterior protocolo NCP. A principios de los 80 se contaba con más de 300 computadoras conectadas a la red. En 1984 la ARPANET original sufrió una división en dos partes: Una se siguió llamando ARPANET y se dedicó a la investigación y desarrollo. La otra se llamó MILNET y se convirtió en una Red Militar no Clasificada.

Las redes basadas alrededor de ARPANET eran pagadas por el gobierno y por tanto restringidas a usos no comerciales tales como investigación; el uso comercial estaba estrictamente prohibido. Las conexiones se restringieron a sitios militares y universidades. Durante los 80s, las conexiones se expandieron a más instituciones educacionales. Mientras continuaban las investigaciones por parte del gobierno, la National Science Foundation (NSF) logró desarrollarse a tal punto de convertirse en sucesor de ARPANET. En 1984 esto resultó en la primera red de banda ancha diseñada específicamente para usar TCP/IP. Esto creció como NSFNet, establecida en 1986, para conectar y proveer acceso a una cantidad de supercomputadores establecidos por la NSF. Por entonces, ARPANET empezó a fusionarse con NSFNet, originando el término Internet.

<> significaba una red global y muy grande que usaba el protocolo TCP/IP. Hasta entonces "internet" e "internetwork" se habían usado indistintamente, y "protocolo de internet" se usaba para referirse a otros sistemas de redes tales como Xerox Network Services. Las tecnologías de Internet se expandieron por el resto del mundo. Varios sitios que no podían conectarse directamente a Internet empezaron a hacerlo por medio de simples portales para permitir la transferencia de correo electrónico, siendo esta última por entonces la aplicación más importante. Esos sitios con sólo conexiones intermitentes usarían UUCP o Fidonet, y confiarían en los portales entre esas redes e Internet. Algunos servicios de portales fueron más allá del simple peering de e-mail, ofreciendo servicios como el acceso a sitios FTP a través de UUCP o e-mail.

La primera conexión ARPANET fuera de EEUU se hizo con NORSAR en Noruega en 1973, justo antes de las conexiones con Gran Bretaña. Todas estas conexiones se convirtieron en TCP/IP en 1982, al mismo tiempo que el resto de las ARPANET. En 1984 se introduce el sistema de nombres de dominio que se sigue utilizando en la actualidad para la conversión entre nombres de máquinas y direcciones IP. En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI (Information Sciences Institute) asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio, mientras que el SRI asume la responsabilidad de asignar estos nombres en los que se conoce como registros NIC (Network Information Centre). En 1986 se crearía la primera red troncal de Internet.

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.

Actualmente se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. Se espera la mejora de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.

En conclusión: Internet se constituye en una realidad social indiscutible que va aglutinando a todos los países del mundo en tomo a una malla de comunicación, siendo la mayor obra tecnológica realizada por el ser humano en toda su historia.

Hoy en día las redes de comunicaciones se han convertido en una necesidad de funcionamiento diario y de vital importancia para todos los escenarios

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JUAN CARLOS TENGO 21 AÑOS Y ME PARECE MUY INTERESANTE QUE UNA CHICA HAGA ESTE TIPO DE PAGINAS ME PARECE PERDON DEBERIAN SER COMO TU TODAS LAS CHICAS, IMAGINATE Y PUBLICARAN CADA CHICA UN PAGINA PARECIDA A ESTA UFF SERIA DIFERENTE EL MUNDO :D CUIDATE SI EN ALGUN MOMENTO QUISIERAS SALUDARME ESCRIBEME JC_04_16@HOTMAIL.COM
O LLAMAME 053953734372 .... ESPERO TU SALUDO....

Juan Carlos dijo...

a cuidate que dios te bendiga ...:D